viernes, 30 de julio de 2010


Amig@s l@s invitamos a visitar nuestro nuevo blog Tu propio rollo, en el que encontrarán información novedosa sobre los temas que nos interesan a los jóvenes y podrán participar enviándonos sus artículos o comentando las entradas de otros jóvenes.
¡L@s esperamos!

lunes, 26 de julio de 2010

Bogotá un gran escenario cultural


La masiva asistencia en los festivales realizados en Bogotá hace que esta ciudad sea reconocida como un buen destino turístico tanto para los visitantes, como para los rolos que tenemos la oportunidad de asistir a diversos planes culturales que nos sacan de la cotidianidad y abren espacios de diversión y esparcimiento.

Tras el éxito de festivales como Rock al Parque, realizado a inicios del mes de julio, se han creado nuevos encuentros culturales que dan cabida a diferentes gustos respecto a la música o a las actividades preferidas por los jóvenes que son, en su mayoría, quienes asisten a estos eventos.

La creación de estos espacios de asistencia libre es una ventaja para los artistas que se presentan que logran algún nivel de reconocimiento, para la ciudad que demuestra que su inesperado clima no es un impedimento para el esparcimiento, y para los asistentes que disfrutan de espectáculos de forma gratuita, cómoda y novedosa.

Muchos de estos festivales cuentan con la presencia de reconocidos artistas extranjeros que los usan como plataforma para expresar su creatividad. Desde la música urbana, hasta la lirica y actividades acuáticas, danza y cinemateca están programadas anualmente en diferentes locaciones de Bogotá, lo que demuestra la capacidad de ofrecer excelentes eventos de características internacionales, ya que la organización de estos eventos cada vez es de mejor calidad.

Para el próximo fin de semana 30, 31 de julio y 1 de agosto está programado el festival Colombia al Parque, el cual comenzó como una iniciativa de homenajes a maestros celebres de nuestra cultura y que se ha ido fusionando con delegaciones de danza de distintas regiones del país, agrupando presentaciones tradicionales nacionales y extranjeras, un espectáculo de danza folclórica colombiana, entre otros.

Para este año Colombia al Parque tiene como locaciones el teatro Jorge Eliecer Gaitán y el parque El Lago, escenarios que recibirán a artistas nacionales como Jorge Velosa y La Contundencia con su encanto del pacifico, y un invitado especial proveniente de Venezuela.

Posterior a Colombia al Parque viene para el mes de agosto Salsa al Parque y el Festival de Verano con sus diversas actividades, seguidos por Jazz al Parque en septiembre, Hip Hop al Parque que se realizara en octubre y finalizando el año con Opera al Parque y Danza en la Ciudad.

La asistencia a estos eventos es una oportunidad para cambiar los rutinarios planes de la ciudad y disfrutar con nuestros familiares y amigos de expresiones culturales de diversas regiones de nuestro país.
-
Stephanie Guerrero Alemán

miércoles, 21 de julio de 2010

El bicentenario y el compromiso ciudadano


Con la emoción de haber sido participe del Bicentenario de nuestra independencia, a través del cual le promulgamos al mundo que somos una Nación libre sin ningún tipo de yugo.

Observo retrospectivamente nuestro entorno y veo con mucha nostalgia, que no hemos aprendido de nuestra propia historia, la cual ha girado y seguirá girando en torno a los mismos conflictos internos, como por ejemplo, seguir eligiendo a los mismos padres de la patria que sin importar quienes son, que han hecho -o si han deshecho- siguen influenciando las esferas políticas, o que tristemente las acciones violentas de cualquier tipo se han convertido como la vía para expresar una opinión sobre algún interés colectivo o particular.

Pero lo que más me preocupa es que bajo este escenario, que es común para todos el cual sin importar la condición económica, cultural, social, no entendamos ni hacemos el esfuerzo por entender y analizar un poco más a fondo las alertas que percibimos diariamente a través de los diversos medios informativos.

Quiero trasmitirles a USTEDES LECTORES, que debería ser nuestro DEBER como COLOMBIANOS comprender que este país es de todos y para todos. ¡Colombia! no son solamente las diversas instituciones o los políticos que “nos representan” sino cada ciudadano, esa es la máxima expresión de la Nación, quienes deberíamos ser los nuevos PRODUCTORES DE CONCIENCIA DE LA PERTENENCIA DEL PAÍS. En nosotros está la posibilidad de verdaderamente ejercer una veeduría real y concisa de las “políticas que hacen los políticos”. Ya que nosotros seremos los beneficiados o afectados por las mismas.

Con esto, mi objetivo es extenderles una invitación para que nos APODEREMOS E INVOLUCREMOS en las diversas acciones de los pocos que nos representan. Siempre primando el respeto por el otro, incentivando cordialmente al dialogo y al análisis.

De esta manera soy un firme convencido de que cuando celebremos el tricentenario de nuestra independencia nos sentiremos REALMENTE COLOMBIANOS.
-
Julián Trujillo

miércoles, 14 de julio de 2010

Jóvenes, los nuevos Guerreros por la Transparencia

En un articulo del periódico EL TIEMPO versión virtual que se publicó el pasado 11 de julio de 2010, encontré una noticia interesante que puede servir de ejemplo a muchos jóvenes que están dentro del proyecto “Jóvenes por la Democracia y la Transparencia”. El artículo se titula “Los nuevos Genios del IDU”, y en él se hace un breve resumen y recuento de cómo 25 jóvenes entre los 20 y 25 años de todo los estratos socioeconómicos lograron entrar a trabajar en el IDU por sus meritos, esfuerzo y dedicación; Básicamente el artículo resalta el trabajo duro y el compromiso de estos jóvenes con su formación profesional.

Uno de los casos más ejemplares es el del joven Fabio Chauza de 23 años, este joven de Nariño, hijo de una familia de recolectores de café logró conseguir una beca para estudiar ingeniería civil en la Universidad del Cauca a través de un subsidio otorgado por la Alcaldía. Según el medio electrónico, lo anterior solo es una parte de sus logros y agregan: “No sólo consiguió una matricula de honor y promedios por encima de 4,0, sino que fue de los mejores Ecaes del país en su profesión”. Todos estos logros hicieron que este joven fuera uno de los integrantes de un nuevo grupo de profesionales del IDU, el cual buscará solucionar los problemas más grandes de legitimidad por los que atraviesa la entidad, además de contribuir con su ingenio a la institución.

La idea detrás de esta entrada del blog no es que se vayan a leer la versión virtual del periódico EL TIEMPO, sino que se dé un espacio de reflexión para los jóvenes que están en nuestro proceso, haciéndoles un llamado a que se comprometan no solo con el proyecto “Jóvenes por la Democracia y la Transparencia”, sino con su localidad y con sus proyectos de vida. La invitación es a que traten en lo posible de asistir a todos los talleres que tenemos planeados, que inviten a más jóvenes que puedan estar interesados, y a ponerse la camiseta de la dedicación para que de verdad existan jóvenes que luchen por la democracia y la transparencia.

La actualidad Colombiana y mundial necesita de nuevos guerreros como los que se encuentran en las localidades, personas comprometidas e inteligentes luchando por Colombia. Desde mi corazón les doy un aplauso a los nuevos integrantes jóvenes del IDU, y desde mi alma deseo que este tipo de noticias se extienda y sea un ejemplo más de los muchos que existen sobre la importancia y el papel de los jóvenes.
-
Mauricio Garzón

martes, 13 de julio de 2010

Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes

¡Hola muchach@s!

Navegando por la red, me encontré con algo que no conocía, quizás alguno de ustedes ya han escuchado hablar de ella…. La convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, pero me gustaría contarles un poco en que consiste, y lo importante que sería que Colombia firmara y ratificara ésta Convención, pues es la hora en que aún no hacemos parte.

“El convenio es un tratado internacional de derechos humanos, firmado el 11 de octubre del 2005 en la ciudad española de Badajoz y cuyo alcance de aplicación está circunscrito a los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

La Convención es un acuerdo de carácter vinculante que establece el compromiso de los Estados Parte a garantizar a las personas jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, sin discriminación alguna, el cumplimiento de los derechos humanos recogidos en el articulado.

La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), organismo internacional de carácter multigubernamental, ha impulsado el proceso de elaboración y consolidación de la Convención.
Se debe resaltar que la Convención es el único tratado internacional en vigor que reconoce específicamente los derechos de las personas jóvenes, por esta razón está sirviendo como referente para los procesos similares adelantados en otras regiones del mundo.”

Aún en Colombia no se ha firmado la convención, sin embargo, ésta participó en el Congreso Iberoamericano de Cultura, que finalizó hace dos semanas en la ciudad de Medellín. Los spot promocionales de la Convención, que promocionan los derechos de Identidad, Educación y Trabajo, fueron difundidos en todas las actividades del congreso.

A los que estén interesados los invito a pasarse por la página de La Convención, ahí encontraran más información, estudios sobre juventud, noticias específicas sobre el convenio en los diferentes países de Iberoamérica, videos súper interesantes y mucho más.

¡Péguense una pasadita!
-
Andrea Fonseca

lunes, 12 de julio de 2010

¡Ojo con la estigmatización de los jóvenes!


La semana pasada se dio a conocer un informe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Nacional, en el que se estudiaron algunas de las características asociadas a la tendencia a cometer homicidios por parte de los jóvenes bogotanos.


La investigación incluyó a 83 personas internas en centros de reclusión para jóvenes de Bogotá, los cuáles fueron estudiados y comparados con un grupo de jóvenes que no habían cometido homicidios, con el objetivo de encontrar factores comunes que incidieran en la propensión a ejecutar homicidios.


Entre los resultados de este estudio se hallaron cuatro características sobresalientes entre los jóvenes homicidas: la baja escolaridad y rendimiento escolar, la ausencia de padres en el hogar, las cicatrices por armas de fuego y la presencia de tatuajes. La identificación de estos factores puede servir para direccionar mejor las políticas públicas del Distrito, direccionándolas a mejorar la cobertura y calidad de la educación, así como brindar un mayor acompañamiento a los jóvenes que viven procesos de descomposición familiar.


Sin embargo, es importante que esta información sea manejada con extremo cuidado, ya que puede ocasionar una estigmatización de los jóvenes que tienen comparten algunos de estos rasgos como criminales en potencia. Si bien los jóvenes estudiados comparten dichas características, sería absurdo generalizar los resultados del estudio para decir que cualquier joven que no haya terminado sus estudios de bachillerato, que no viva con alguno de sus padres ó que tenga un tatuaje puede convertirse fácilmente en un homicida.


Es necesario reconocer que condiciones como no haber acabado el bachillerato o no vivir con los dos padres se presentan en su mayoría por situaciones que no están bajo el control de los jóvenes y que enfrentan miles de personas en el país, sin que conlleven necesariamente a infringir la ley. Así mismo, los tatuajes son expresiones de la identidad individual y han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad en diferentes culturas, por lo que no se puede establecer una relación causal entre tener un tatuaje y cometer homicidios. Por eso, ojo con la estigmatización de los jóvenes en el Distrito.
-
Andrés Navas

viernes, 9 de julio de 2010

Este año los jóvenes son protagonistas


El 2010 fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Juventud. Varios países alrededor del mundo tienen programadas actividades dirigidas a los jóvenes entre las que se cuentan conferencias, cumbres, olimpiadas juveniles, festivales, entre otras. El objetivo de estos espacios es “avanzar en la efectiva y completa participación de los jóvenes en todos los aspectos de la sociedad. Haciendo un especial llamado a (…) que se puedan identificar las necesidades y reconocer los aportes que esta población puede hacerle a la sociedad”.


De manera que a partir del mes de agosto inician periódicamente estos espacios los cuales garantizan la participación de jóvenes, pero más allá de las actividades lúdicas y recreativas, se dará la oportunidad de discutir las problemáticas que afronta dicha población y la forma de cómo abordarlos. Esto servirá de plataforma para trazar los retos tanto sectoriales como transversales que supone acercarse al mejoramiento en términos de calidad de vida e incidencia de la juventud mundial.


Ahora bien dentro del marco del Año Internacional de la Juventud uno de los eventos que se realizará en Colombia, más exactamente en Santa Marta, es el Festival Nacional de la Juventud del 3 al 6 de Noviembre con el lema “jóvenes haciendo historia” donde se manejará la misma lógica descrita anteriormente. Por lo tanto esta es una invitación para seguir el posicionamiento del tema no sólo a nivel internacional sino a nivel nacional. Más aún a raíz de la coyuntura que se vivió hace unas semanas en el Congreso de la República donde se propuso replantear el estatuto de juventud, y en donde se contó con la intervención de diferentes organizaciones e individuos muy cercanos al trabajo con jóvenes quienes expusieron la pertinencia o posibles modificaciones de dicha medida.

-
Carolina Villanueva

martes, 6 de julio de 2010

Súper Héroes a la Colombiana, si ellos tienen a Batman nosotros tenemos a Simón Bolívar



¿Qué tienen en común Superman y Simón Bolívar? al parecer a primera vista nada, pero los asistentes al Teatro Libre de Chapinero han encontrado en una de las obras que allí se presentan un rasgo en común.


Desde el domingo 4 de julio del 2010 cuando se estreno la obra “Héroes, la liga de la libertad” la obra responde a la anterior pregunta planteando que ambos son considerados HÉROES. Esta obra realza la necesidad de ver a nuestros padres de la patria como súper héroes al decir: “Siempre se habla de los grandes súper Héroes, se dice que no hay rayo que los destruya, que son capaces de volar y atravesar paredes, algunos incluso son capaces de detener el planeta, pero ¿y nuestros propios héroes qué?”


Esta obra invita a que repasemos la historia de Colombia de una manera divertida y distinta, donde se pueda disfrutar con los personajes de Simón Bolívar, Camilo Torres, Policarpa Salavarrieta, Antonio Nariño y Francisco de Paula Santander en el papel de héroes, los cuales son representados de manera divertida, audaz y pedagógica.


Esta obra se presentará los domingos 4, 11, 18 y 25 de julio en el Teatro Libre de Chapinero, a las 11:00 a.m. La boleta cuesta entre 10 mil y 15 mil pesos.

Una vez más el talento colombiano muestra las diferentes formas de reinventarnos y hacer atractiva la historia patria para los jóvenes. Y es precisamente este tipo de iniciativas las que se necesitan dentro del proyecto “Jóvenes por la democracia y la transparencia”, para que nos reinventemos la participación juvenil.
-
Mauricio Garzón

jueves, 1 de julio de 2010

Niños transformando realidades

Hace unos días un grupo de niños y jóvenes cartageneros, acompañados por la Fundación Renacer, decidieron organizar una jornada lúdica en la que protestaron contra el fenómeno de la explotación infantil en su ciudad.


La explotación sexual y laboral de niños y jóvenes en Colombia es un fenómeno que suele pasar desapercibido para la mayoría de las personas, e incluso se ha vuelto rutinario ver a niños y jóvenes vendiendo dulces en las calles y los buses de las ciudades. Sin embargo, los efectos de este tipo de explotación son profundos y afectan de manera irreversible a los niños que son objeto de los abusos, condenándolos a una vida de pobreza y labores degradantes.


Actualmente, se estima que alrededor de 13% de los niños y jóvenes colombianos de entre 5 y 17 años son explotados laboralmente en actividades industriales, agrícolas y comerciales, en la mayoría de los casos en el sector informal de la economía. Adicionalmente, la UNICEF calcula que al menos 35.000 niños son víctimas de explotación sexual, fenómeno que se acentúa en la costa Caribe debido a la gran afluencia de turistas extranjeros que vienen al país atraídos por el denominado turismo sexual.


Estos niños son sometidos a tratos degradantes, comerciados como mercancía y sus derechos son transgredidos sistemáticamente, lo que por lo general termina por condenarlos a una vida de pobreza, drogas y delincuencia.


Conscientes de esta problemática, un grupo de 300 niños y jóvenes que han venido capacitándose por cerca de dos años en los talleres que la Fundación Renacer lleva a cabo en Cartagena, decidieron manifestarse en contra del fenómeno de la explotación sexual y laboral que afecta a un número importante de niños en su ciudad. Para ello, lideraron una jornada lúdica en la que en la Biblioteca del sector de Fredonia, en la que, a través de manifestaciones artísticas como rap, graffitis y cuentos, rechazaron la explotación sexual y laboral infantil en Cartagena y pidieron a los adultos respeto por sus derechos.


Esta sencilla muestra, constituye un gran acto de solidaridad que contribuye a visibilizar el problema de la explotación infantil en nuestro país, demostrando que los niños y jóvenes colombianos tenemos la capacidad para transformar nuestra realidad y exigir la garantía de nuestros derechos.

-

Andrés Navas
Bienvenid@s a este espacio para la expresión y discusión de temas relativos a la democracia y la situación actual de los jóvenes.
Powered By Blogger