viernes, 9 de julio de 2010

Este año los jóvenes son protagonistas


El 2010 fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Juventud. Varios países alrededor del mundo tienen programadas actividades dirigidas a los jóvenes entre las que se cuentan conferencias, cumbres, olimpiadas juveniles, festivales, entre otras. El objetivo de estos espacios es “avanzar en la efectiva y completa participación de los jóvenes en todos los aspectos de la sociedad. Haciendo un especial llamado a (…) que se puedan identificar las necesidades y reconocer los aportes que esta población puede hacerle a la sociedad”.


De manera que a partir del mes de agosto inician periódicamente estos espacios los cuales garantizan la participación de jóvenes, pero más allá de las actividades lúdicas y recreativas, se dará la oportunidad de discutir las problemáticas que afronta dicha población y la forma de cómo abordarlos. Esto servirá de plataforma para trazar los retos tanto sectoriales como transversales que supone acercarse al mejoramiento en términos de calidad de vida e incidencia de la juventud mundial.


Ahora bien dentro del marco del Año Internacional de la Juventud uno de los eventos que se realizará en Colombia, más exactamente en Santa Marta, es el Festival Nacional de la Juventud del 3 al 6 de Noviembre con el lema “jóvenes haciendo historia” donde se manejará la misma lógica descrita anteriormente. Por lo tanto esta es una invitación para seguir el posicionamiento del tema no sólo a nivel internacional sino a nivel nacional. Más aún a raíz de la coyuntura que se vivió hace unas semanas en el Congreso de la República donde se propuso replantear el estatuto de juventud, y en donde se contó con la intervención de diferentes organizaciones e individuos muy cercanos al trabajo con jóvenes quienes expusieron la pertinencia o posibles modificaciones de dicha medida.

-
Carolina Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@s a este espacio para la expresión y discusión de temas relativos a la democracia y la situación actual de los jóvenes.
Powered By Blogger