martes, 13 de julio de 2010

Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes

¡Hola muchach@s!

Navegando por la red, me encontré con algo que no conocía, quizás alguno de ustedes ya han escuchado hablar de ella…. La convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, pero me gustaría contarles un poco en que consiste, y lo importante que sería que Colombia firmara y ratificara ésta Convención, pues es la hora en que aún no hacemos parte.

“El convenio es un tratado internacional de derechos humanos, firmado el 11 de octubre del 2005 en la ciudad española de Badajoz y cuyo alcance de aplicación está circunscrito a los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

La Convención es un acuerdo de carácter vinculante que establece el compromiso de los Estados Parte a garantizar a las personas jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, sin discriminación alguna, el cumplimiento de los derechos humanos recogidos en el articulado.

La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), organismo internacional de carácter multigubernamental, ha impulsado el proceso de elaboración y consolidación de la Convención.
Se debe resaltar que la Convención es el único tratado internacional en vigor que reconoce específicamente los derechos de las personas jóvenes, por esta razón está sirviendo como referente para los procesos similares adelantados en otras regiones del mundo.”

Aún en Colombia no se ha firmado la convención, sin embargo, ésta participó en el Congreso Iberoamericano de Cultura, que finalizó hace dos semanas en la ciudad de Medellín. Los spot promocionales de la Convención, que promocionan los derechos de Identidad, Educación y Trabajo, fueron difundidos en todas las actividades del congreso.

A los que estén interesados los invito a pasarse por la página de La Convención, ahí encontraran más información, estudios sobre juventud, noticias específicas sobre el convenio en los diferentes países de Iberoamérica, videos súper interesantes y mucho más.

¡Péguense una pasadita!
-
Andrea Fonseca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@s a este espacio para la expresión y discusión de temas relativos a la democracia y la situación actual de los jóvenes.
Powered By Blogger