El desempleo en Colombia es un gran problema, especialmente para aquellos jóvenes que deben optar por buscar un trabajo para poder pagar sus estudios de educación superior. En algunas conversaciones con jóvenes de localidades como Kennedy y San Cristóbal he recibido comentarios sobre el dilema que enfrentan los jóvenes desempleados, quienes a veces esperan durante meses e incluso años que les salga “un trabajito” para ayudar en la casa o, en el mejor de los casos, ahorrar para sus planes futuros.
Para nadie es un secreto que el llamado “rebusque” es una estrategia de muchos colombianos para ganarse la vida. En Bogotá, muchos jóvenes son vendedores ambulantes en las calles o en los buses, recicladores o artistas de calle… tal como vemos en este video.
En este momento en el que nos enfrentamos a la decisión de elegir quién será el Presidente para los próximos cuatro años es crucial pensar en nuestra situación actual como jóvenes y la manera de disminuir los niveles de desempleo. En esta oportunidad los invito a escuchar la opinión de Ricardo Bonilla, director del Observatorio de Coyuntura Socioeconómica del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, sobre el impacto del desempleo en los jóvenes colombianos, así como tres soluciones para combatirlo.
¿Creen que es posible poner en práctica estos tres ejes? ¿Qué otras cosas hay que hacer para solucionar este problema?
Ximena Ortiz
sr. ricardo bonilla.... se le reconoce lo soñador por lo que los sueños son los que nos mantienen vivos (reciliencia) pero, a la hora de "aterrizar" es algo dificiel tal cuestiòn...
ResponderEliminaral haber pocas posibilidades en ciertos campos ¿que pasa? para algunos la respuesta es hacer lo primero que se nos ponga enfrente. lo que a su vez fomenta algunas pràcticas no sanas de "participar" incrementando asì indices de violencia, baja calidad de vida, pobreza (y no hablo sòlo de la econòmica), en fin....